domingo, 26 de enero de 2014


REGLAMENTO INTERNO DE LA I.E.P ADONAI INTERNACIONAL

 El propósito del presente Reglamento Interno es brindar a los estudiantes, a los padres de familia y al personal de la Institución una descripción concisa e integral de las normas de conducta mínimas para todos los estudiantes inscritos en la Institución Educativa Adonai Internacional. Aquí también se define cual es la conducta apropiada para los estudiantes y se presentan alternativas que puede utilizar el personal de la Institución para tratar con aquellos estudiantes que presentan un comportamiento inapropiado.

ARTÍCULO 1º:
En el presente Reglamento Interno se establece la línea axiológica de la Institución Educativa Particular Adonai Internacional; la duración, contenido, metodología y sistema pedagógico del Plan Curricular; los sistemas de evaluación y control de los estudiantes; la dirección, organización, administración y funciones de la Institución.
ARTÍCULO 2º:
La Institución Educativa Particular Adonai Internacional está especialmente dedicada a la vida cristiana de sus integrantes y a la educación. Sus miembros son personas permanentes que participan en la Iglesia Cristiana y tiene el compromiso especial de garantizar una educación centrada en la vivencia de los valores y virtudes humano-cristianas. Los padres de los alumnos matriculados en el Colegio Adonai Internacional, por su parte, asumen en el acto de la matrícula, el compromiso de formar a sus hijos en los valores cristianos y ser corresponsables con dicha formación
ARTÍCULO 3º:
El Reglamento Interno es aprobado por la Promotoria del Colegio Adonai Internacional bajo los estamentos de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación y a la Ley de los Centros Educativos Privados y es remitido a la Instancia Superior para su aprobación.
ARTÍCULO 4º:                                                          
El Colegio Adonai Internacional tiene reconocimiento oficial y funciona en conformidad con las siguientes disposiciones legales:
a. Constitución Política del Perú
b. Ley General de Educación Nº 28044
c. Ley de los Centros Educativos Privados Nº 26549 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 009-2006-ED.
d. Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, Decreto Legislativo 882 y sus Reglamentos aprobados por Decretos Supremos Nº 046 y Nº 047-97-EF.
e. Reglamento de Educación Primaria, Decreto Supremo Nº 03-83-ED.
f. Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos.
g. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo Decreto Supremo Nº 009-2005-ED.
h. Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
i. Ley de Libertad Religiosa Nº 29635.
j. Directiva Nº 014-2012, de Inicio del Año Escolar, DS 556-2014ED, Directiva para el desarrollo del año escolar 2014 , RM 431-2012_ED
ARTÍCULO 5º:
La sede del Colegio Adonai Internacional es en el inmueble ubicado en la Urb. La Colonial H-1 Guardia Civil del distrito de Paucarpata, departamento de Arequipa. Correspondiente a la Ugel Arequipa Sur.

 PRINCIPIOS
ARTÍCULO 6º:
El Colegio Cristiano Adonai Internacional, se propone y asume el compromiso ante los padres de los alumnos, que optan libremente por matricular a sus hijos en nuestra Institución, de brindarles una educación integral y satisfacer sus requerimientos y necesidades, cuyos principios rectores de su gestión y acción educativa son los siguientes:
Una Educación Humanista:
a. Que programe su acción educativa y que tenga en cuenta la formación integral de la persona como ser individual y social, centrada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en el recto uso de su libertad, espíritu de trabajo y de todos aquellos valores que integren su realidad física, cultural, religiosa y trascendente.
b. Que propicie la comunicación por medio del diálogo entre los miembros de nuestra Comunidad Educativa.
c. Que favorezca la vivencia de los valores de la cultura nacional y el amor a la Patria.
Una Educación Cristiana:
a. Que promueva la práctica de la fe y establezca una coherencia con su vida y compromiso con el Señor, que es el que revela y promueve el sentido nuevo de la existencia, es el que transforma y capacita al hombre para vivir según el Evangelio y se ejemplo de vida.
b. Que busque imitar a Cristo, como Ideal Amor y Modelo de Hombre Nuevo, en quien todos los valores humanos se encuentran en realización plena..
c. Que facilite la experiencia de Dios a través de la oración y devocionales.
Una Educación Académica
a. Que considere al alumno como el principal protagonista de sus aprendizajes y reconozca la acción prioritaria e insustituible de sus padres, como los primeros educadores de sus hijos y a la Comunidad Educativa como su más influyente colaboradora en esta tarea.
b. Que logre la excelencia académica, aprovechando los avances de la ciencia y de la tecnología.
c. Que despierte el espíritu creativo e innovador en los educandos.
d. Que conozca y comprenda la realidad socio-económica peruana y que colabore en su transformación.

ARTÍCULO 7º:
El Colegio Adonai Internacional, como Institución Cristiana, se rige por los principios Evangélicos, los mismos que se especifican en el Proyecto Educativo Institucional. Como entidad peruana cumple lo normado en la Constitución Política del Perú, Ley de Educación 28044, en la Ley de los Centros Educativos Privados Nº 26549 y su Reglamento, en la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación Decreto Legislativo 882 y sus normas reglamentarias.

 ALCANCES
ARTÍCULO 8º:
El presente Reglamento Interno es el documento normativo para todos los estamentos del Colegio Adonai. Tiene fuerza y valor legal de contrato y es de cumplimiento obligatorio para todo el personal, así como para todos los alumnos, padres de familia y otros estamentos propios del Centro Educativo.
En la prestación del servicio educativo, se presume la existencia de un Contrato de Prestación de Servicios Educativos por la vigencia del año lectivo, y es el presente reglamento parte de él.
La interpretación auténtica o la modificación total o parcial del presente Reglamento Interno es atribución de la Entidad Propietaria, en coordinación con el Director del Colegio Adonai, quienes deberán dictar las disposiciones reglamentarias que sean del caso para facilitar su ejecución, subsanar cualquier vacío o implicancia que contenga
ARTÍCULO 9º:
Toda acción y gestión educativa que desarrolla el Colegio Adonai Internacional, se sustenta en los principios Cristianos Evangélicos,
ARTÍCULO 10º:
El presente Reglamento Interno tiene por finalidad, además de lo establecido en los artículos precedentes, precisar que las responsabilidades ante la ley, de las actividades que realiza el Colegio Adonai, las asume la Dirección de esta institución, en su condición de representante legal de la persona jurídica.

 OBJETIVOS DEL COLEGIO ADONAI INTERNACIONAL Y DEL REGLAMENTO INTERNO
ARTÍCULO 11º: Son objetivos generales:
a. Contribuir con el normal desarrollo integral de los educandos con el fin de lograr su madurez humano-cristiana.
b. Lograr que cada alumno desarrolle su sentido crítico, constructivo y se proyecte en un serio compromiso de participación activa en la construcción de una nueva sociedad, dando testimonio de vida y amor.
c. Formar en los alumnos y en cada agente que interviene en el proceso educativo, el sentido de responsabilidad, cooperación y participación.
d. Incentivar la comunicación y compromiso en el trinomio de la educación: Profesor, Educando y Padre de Familia.
ARTÍCULO 12: Son objetivos específicos:
a. Lograr una formación de axiología cristiana, humanística, científica y tecnológica en los estudiantes.
b. Brindar un servicio educativo de calidad en un clima de libertad, verdad y justicia con proyección a la participación responsable de la Comunidad Educativa, en el desarrollo y progreso de la sociedad.
c. Consolidar una buena organización y administración mediante una distribución de funciones con orden, lealtad, respeto, responsabilidad y comunicación.
d. Lograr eficiencia y eficacia en el trabajo y servicio del área administrativa, basadas en la honestidad, el respeto y la puntualidad.
e. Promover y realizar actividades culturales, científicas y deportivas, internas y con otras instituciones.
f. Promover la actualización y/o capacitación permanente de toda la Comunidad Educativa.
g. Brindar Servicios de Tutoría, Orientación Cristiana.
h. Promover alianzas estratégicas con otras entidades educativas que posibiliten un enriquecimiento en la formación y el servicio académico.
i. Promover el desarrollo de habilidades artísticas en la Comunidad Educativa.
j. Promover el cumplimiento de tareas en forma colectiva y solidaria.
k. Ofrecer un ambiente propicio para la formación de los alumnos.
l. Establecer normas que cultiven el sentido reflexivo y constructivo y modelen los comportamientos de los alumnos y demás agentes de la educación.
m. Fomentar la autodisciplina como factor del desarrollo de la voluntad que genere líderes capaces de comprometerse en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
n. Brindar un ambiente abierto al diálogo para desarrollar un espíritu crítico, fraterno, constructivo y enmarcado en la práctica de valores y virtudes humano – cristianas.
o. Garantizar el desarrollo integral del educando en sus aspectos intelectual, físico, psicológico y espiritual.
p. Mantener el buen prestigio del COLEGIO ADONAI INTERNACIONAL en todos los aspectos, asumiendo las normas de convivencia personal e Institucional.
q. Estimular la capacidad creativa, la orientación vocacional y propiciar la adquisición de hábitos de seguridad, orden, higiene, urbanidad y equilibrada relación social.
r. Promover la práctica de valores cívico-patrióticos, estéticos, artísticos y religiosos.

 DE LA ORGANIZACIÓN Y PRINCIPALES FUNCIONES DEL COLEGIO ADONAI INTERNACIONAL DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA
ARTÍCULO 13º:
El COLEGIO ADONAI INTERNACIONAL tiene la siguiente estructura orgánica:
     Entidad Promotora: Promotores
    Órganos de Dirección: Dirección
    Órganos de Asesoramiento: Asesoría Contable , Asesoría Legal
    Órganos de Colaboración:
    Consejería Espiritual Pastoral
    Comité de Defensa Civil
    Comités de Aula
    Centro Cristiano Dental Internacional
    Órganos de Apoyo: Administración , Secretaría, Oficina de Psicopedagogía Biblioteca , Centro de Cómputo
    Mantenimiento y Servicios Generales.
    Órganos de Ejecución:
    Coordinación del Nivel Inicial -   Coordinación del Nivel Primaria. Coordinaión Secundaria
    Docentes · Tutores
    Educación Física: deportes
    Actividades Artisticas; Arte
    Auxiliares
ARTÍCULO 14º:
El Organigrama es el instrumento oficial y, en su forma gráfica, forma parte integrante del presente Reglamento Interno el cual se encuentra en nuestro PAT.

DE LA ENTIDAD PROMOTORA
ARTÍCULO 16º:
La entidad promotora o propietaria tiene las siguientes responsabilidades:
a. Establecer la línea axiológica, dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitución.
b. Establecer los regímenes económico, disciplinario, de pensiones.
c. Designar al Director.
d. Nombrar al personal cristiano que labora en el Colegio.
DE LA DIRECCIÓN
ARTÍCULO 17º:
La Dirección del Colegio Adonai Internacional es ejercida por un miembro elegido por la Promotoria de la Institución.
ARTÍCULO 18º:
La Directora es la primera autoridad del Colegio Adonai Internacional, es su representante legal y responsable de ejercer las funciones establecidas en la Ley de los Centros Educativos Privados y demás disposiciones reglamentarias.
ARTÍCULO 19º:
El cargo de Director del Colegio Adonai Internacional es considerado de alta confianza y se ejerce a tiempo completo.
ARTÍCULO 20º:
En el ejercicio de sus funciones, además de lo establecido en la Ley de Centros Educativos Privados y en su reglamento, la Directora es responsable de lo siguiente:
a. Del control y supervisión de la estructura curricular y las actividades pedagógicas del Colegio Adonai Internacional.
b. De la correcta aplicación del presente Reglamento Interno.
c. De la existencia, regularidad, autenticidad y veracidad de la contabilidad, libros, documentos y operaciones que señale la ley, dictando las disposiciones necesarias dentro de su ámbito, para el normal desenvolvimiento del Colegio Adonai Internacional.
d. De la existencia, regularidad, autenticidad y veracidad de los registros y actas de notas que señale la Ley, dictando las disposiciones necesarias, dentro de su ámbito para el normal desenvolvimiento del Colegio Adonai Internacional.
e. De la apertura y administración de cuentas de ahorros y corrientes de la institución si fuera el caso.
f. De la administración de la documentación.
g. De los bienes consignados en los inventarios y el uso y destino de éstos; y
h. De las demás que sean propias de su cargo.
ARTÍCULO 21º:
La Directora está facultada para lo siguiente:
a. Dirigir la política educativa y administrativa del Colegio Adonai Internacional.
b. Definir la organización del Colegio Adonai Internacional.
c. Ejecutar funciones bancarias de acuerdo con lo establecido en el inciso “e” del artículo precedente.
ARTÍCULO 22º:
La Directora es la responsable de informar a la Promotoria sobre la marcha académica y administrativa del Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 23º:
En caso de ausencia temporal, la Directora es reemplazada por la persona que ella designe.

 DE LOS ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO
ARTÍCULO 24º:
Los Órganos de Asesoramiento tienen el carácter de consultivos y apoyan a la Dirección para el mejor desempeño de sus funciones, aseguran la estrecha y eficaz participación de los directivos del Colegio en los procesos administrativos, contables, legales, académicos y conductuales del alumno.
Para ser asesor es necesario:
- Ser profesional especializado en su campo.
- Ser persona con evidente formación cristiana, humana y espiritual.
- Ser designado por la Dirección del Colegio.

 DE LOS ÓRGANOS DE APOYO
ARTÍCULO 25º:
Los Órganos de Apoyo se encargan de organizar, ejecutar y controlar en su nivel los programas económico-financieros, de apoyo logístico y de mantenimiento del Colegio Adonai Internacional. El personal de los Órganos de Apoyo es designado por la Directora.
ARTÍCULO 26º:
Son Órganos de Apoyo los mencionados en el Artículo 13. Sus funciones están especificadas en el Manual de Organización y Funciones del Colegio Adonai Internacional.

DE LOS ÓRGANOS DE EJECUCIÓN
ARTÍCULO 27º:
Son Órganos de Ejecución los mencionados en el Artículo 13. Sus funciones están especificadas en el Manual de Organización y Funciones del Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 28º:
Las Coordinaciones de Nivel Educativo son órganos de ejecución que dependen de la Dirección y que contribuyen a la formación integral del aprendizaje y la personalidad del educando, en base a la axiología de la Institución, Proyecto Educativo Institucional, y al presente Reglamento Interno. Sus funciones se encuentran consignadas en el Manual de Organización y Funciones del Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 29º:
La Tutoría es un órgano de ejecución que depende de la Dirección y que orienta a los docentes en el trabajo tutorial, es la encargada de la orientación del educando en los aspectos social, psicológico, académico, entre otros. Sus funciones se encuentran consignadas en el Manual de Organización y Funciones del Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 30º:
Deportes, Educación Física, es un órgano de ejecución que depende de la Dirección, coordina estrechamente con las Coordinaciones de cada Nivel y tiene como finalidad ofrecer todos los medios para la formación integral del educando y su participación en actividades deportivas y recreacionales.
El área de Educación Física asegura que toda actividad esté orientada en conformidad con el Proyecto Educativo Institucional. Sus funciones se encuentran consignadas en el Manual de Organización.
ARTÍCULO 31º:
Las Coordinaciones de Nivel Educativo son los estamentos encargados de planificar, organizar, coordinar, orientar y supervisar el proceso enseñanza-aprendizaje en los dos niveles que atiende el Colegio Adonai Internacional:
- Educación Inicial
- Educación Primaria
- Ed. Secundaria
ARTÍCULO 32º:
Las Coordinaciones de Nivel Educativo dependen del departamento de Psicología con quien planifican permanentemente toda acción que cumplen. Orientan su actividad al logro de los objetivos propuestos, y cuentan con la participación de todo el personal docente y alumnado, y con el apoyo de las diferentes Jefaturas. Sus funciones están especificadas en el Manual de Organización y Funciones del Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 33º:
La Jefatura de Actividades Artísticas depende de la Dirección y tiene a su cargo la organización y desarrollo de las diferentes actividades programadas en el Colegio; trabaja estrechamente con las Coordinaciones de Nivel Educativo. Sus funciones están especificadas en el Manual de Organización y Funciones del Colegio Adonai Internacional
ARTICULO 34º:
La oficina de Psicopedagogía es un órgano de apoyo que depende de la dirección y trabaja estrechamente con las Coordinaciones de Nivel educativo, Disciplina, Convivencia Escolar y la Jefatura de Tutoría. Sus funciones están especificadas en el Manual de Organización y Funciones del Colegio Adonai Internacional.

 DE LOS EDUCANDOS
ARTÍCULO 35º:
El estudiante del Colegio Adonai Internacional se caracteriza por:
a. Su constante superación personal y dedicación al estudio.
b. Su responsabilidad, puntualidad e integridad moral.
c. Su cooperación al trabajo educativo e institucional.
d. El respeto a sus compañeros, personal docente, administrativo, de mantenimiento, servicio, así como a las autoridades institucionales y al principio de autoridad
e. Su creatividad, espíritu crítico, solidario y de participación en todas las actividades institucionales.
f. La fortaleza de su fe y la práctica de los valores cristianos.
g. Su buen ejemplo y el cuidado en su presentación con el uniforme institucional.
h. El ejercicio permanente de la autodisciplina y el autoaprendizaje.
i. Su identificación con el Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 36º:
El Colegio Adonai Internacional atiende a una población estudiantil mixta (varones y mujeres), distribuidos en dos Niveles:
a. Educación Inicial
b. Educación Primaria
c. Educación Secundaria
ARTÍCULO 37º:
En los tres Niveles Educativos, cada sección es acompañada por un tutor del respectivo Nivel, designados por la Dirección.
ARTÍCULO 38º:
El aula o ambiente de clase es el lugar donde el binomio alumno-profesor desarrolla el proceso académico a través de las vivencias y experiencias previstas por el Plan Curricular del Colegio Adonai Internacional, orientados por el Proyecto Educativo Institucional.
ARTÍCULO 39º:
Cada sección de clase en el nivel primario y secundario tiene una organización interna propia que responde a las características del educando y a las exigencias académicas. A nivel de alumnos, las secciones cuentan con
Juntas Directivas Escolares, representativas de sección, elegidas democráticamente en un proceso de elección interna.
Cada sección cuenta con la colaboración de los padres de familia a través del Comité de Aula.
ARTÍCULO 40º:
En cada aula se encuentran ambientada y es renovada en función de los temas del calendario cívico-escolar, temas trabajados en clase y adaptados al trabajo con rutas de aprendizaje con la participación de los alumnos, asesorados por su tutor y con el apoyo de los padres de familia.
ARTÍCULO 41º:
Cada aula cuenta con un órgano informativo o “Periódico Mural”.
ARTÍCULO 42º:
El tutor es el responsable de la sección a su cargo en lo concerniente a la práctica de la axiología del Colegio Adonai Internacional, Proyecto Educativo Institucional y al cumplimiento de las normas establecidas para el buen funcionamiento del Colegio y la vivencia de los valores humano-cristianos por parte de los educandos. Sus funciones se encuentran establecidas en el Manual de funciones.

DE LA MATRÍCULA, PAGO DE PENSIONES, AÑO ACADÉMICO, CONTROL DE ASISTENCIA Y TRASLADO
ARTÍCULO 43º:
Son alumnos del Colegio Adonai Internacional quienes están matriculados por sus padres en cualquiera de los tres niveles que atiende el Centro Educativo. El acto de matrícula implica la aceptación expresa de los compromisos asumidos; así como, el conocimiento de la existencia del Reglamento de nuestra Institución Educativa, cuyos textos se encontrarán publicados en la página web de nuestra institución educativa www.adonaiinternacional.blogspot com.
Para la matricula, los padres o apoderados asisten a este acto y suscriben una Declaración de Compromiso en la que expresan que han elegido libre y responsablemente la Institución Educativa, que es un Centro Educativo Cristiano; y, que se comprometen a dar testimonio de fe en Cristo y asumir y cumplir con lo dispuesto en dicho Compromiso y el presente Reglamento Interno; salvo las excepciones previstas por ley. Dicha Declaración de Compromiso implica la celebración de un contrato de servicio educativo entre el Colegio Adonai Internacional y los padres del alumno, el mismo que se entiende con vigencia por el año lectivo correspondiente
 - Requisitos de Inscripción
   Inicial 3,4 y 5 años: Tener la edad cumplida hasta el 31 de Marzo del año en curso.
   Primer grado de Primaria: Tener cumplidos 6 años hasta el 31 de Marzo del año en curso.
- Del Año Académico: El año académico está distribuido en bimestres, después de cada bimestre los estudiantes gozarán de un periodo vacacional en beneficio de su salud física y emocional durante el mismo periodo los docentes llevarán a cabo las Jornadas de Reflexión del trabajo realizado.
- Del Pago De Pensiones: El pago de pensiones es mensual teniendo en cuenta que en el año son en número de 10 pensiones y estas deben ser canceladas hasta el último día hábil de cada mes.  
- De los Devocionales: Al inicio de la jornada diaria se realizará un Devocional por Nivel. Los días Lunes el Devocional es para Primaria y Secundaria. El mismo día también se rinden honores a la bandera. Para el Nivel Inicial se llevará a cabo el día Martes.
- Control de Asistencia: Es responsabilidad del Tutor de cada sección, antes o después del Devocional, según corresponda y en las horas del dictado de clases, es responsabilidad del profesor de área y el registro de tardanzas es responsabilidad del auxiliar correspondiente.
- Del Traslado:  El padre de familia deberá presentar una solicitud escrita en secretaria indicando el nombre y código modular de la institución a la que se va, presentar una constancia de vacante del sistema Siagie, fotos para el certificado y cancelar los montos por traslado consignados en la Declaración firmada con los padres al momento de la Matrícula.
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNO
ARTÍCULO 46º:
Son derechos fundamentales de los alumnos:
a. Recibir una educación acorde con la Ley General de Educación, asumidos en el Proyecto Educativo Institucional.
b. Tener un tutor que los asesore en su formación académica e integral
c. Recibir información sobre las normas y demás disposiciones del Colegio Adonai Internacional, expresadas en el Reglamento Interno, y diversos Comunicados emitidos.
d. Recibir una información justa y oportuna de los logros y resultados de sus evaluaciones.
e. Solicitar su avance académico a las autoridades correspondientes y ser atendidos diligentemente en su requerimiento.
f. Ser respetado en su dignidad de persona.
g. Ser orientado para comprender y afrontar sus problemas personales, académicos, de comportamiento, espirituales, familiares y los referentes a su formación vocacional.
h. Ser educado en un espíritu de libertad y en un ambiente fraterno, de comprensión, de tolerancia, de sinceridad y unidad.
i. Participar en la organización y ejecución de las actividades académicas, culturales, deportivas, recreativas, sociales y espirituales orientadas al desarrollo personal y la proyección social.
j. Ser atendido por las diferentes dependencias administrativas del Colegio Adonai Internacional.
h. Recibir apoyo moral, material y espiritual para el cumplimiento de las actividades dentro de los principios cristianos del Colegio.
ARTÍCULO 47º:
Son deberes y obligaciones del estudiante del Colegio Adonai Internacional aceptar responsablemente el régimen educativo del Colegio, comprometiéndose con lo que se enuncia a continuación:
a. Cumplir con las normas axiológicas del Colegio
b. Cumplir sus deberes como educando en todas las dimensiones de su formación.
c. Asistir con puntualidad a las labores escolares y demás actividades promovidas por el Colegio.
d. Vestir correctamente el uniforme establecido, dentro y fuera del colegio. Estas prendas deben estar identificadas con nombre y grado del alumno. El Uniforme establecido no será modificado por ninguna razón. Los alumnos cuyas prendas del uniforme se hayan deteriorado deberán reemplazarlas en cualquier época del año.

3, 4 y 5 años
Buzo completo (casaca, pantalón, polo manga larga y sombrero). Mandil.
 En la época de Invierno se podrá usar como prenda de abrigo una casaca gruesa.
Uniforme Oficial
 
Damas: Falda pantalón color plomo (según modelo), con 2 tablas anchas delantera y traseras. El largo será de 4 cm por debajo de la rodilla.
Blusa polipima blanca, cuello bebe, manga larga, botones blancos.
Medias azules largas y pantis para invierno.
Zapatos negros.
Corbatín granate con las iniciales del Colegio
Chompa de lana color azul con venas rojas en cuello y mangas, cuello redondo con insignia bordada.
Chaleco granate cuello v con insignia del Colegio.
Varones:  Pantalón color plomo (según el modelo)
Camisa polipima blanca, cuello camisa, manga larga.
Corbata: color granate con las iniciales del Colegio
Zapatos: modelo escolar con hilera color negro.
Chompa de lana color azul con venas rojas en cuello y mangas, cuello redondo con insignia bordada.
Chaleco granate cuello v con insignia del Colegio
Uniforme de Educación Física Primaria-Secundaria
Buzo completo (casaca, pantalón, short, polo largo con manga larga), sombrero
Medias blancas. No medias taloneras.
Zapatillas deportivas blancas. No zapatillas de lona.

 e. Presentarse al Colegio debidamente aseado, según las indicaciones:
Damas: Corto o largo, ordenado fuera del rostro y sujeto en una cola, dos colas, una o dos trenzas. Con accesorios de color blanco, negro, rojo o verde. Si usa cerquillo, éste debe estar por encima de las cejas. Por ningún motivo se aceptará los peinados con modas ni teñidos, decoloraciones, rayos, iluminaciones, etc.
Varones: Corte escolar, sin modas.
Otros: Se permite el uso de un par de aretes pequeños uno a cada lado ubicado en el lóbulo de la oreja (solo damas) y el uso de una pulsera delgada. Mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
El uso del polo de Ed. Física es obligatorio. El polo de Equipo (amarillo o naranja) se utilizará en las siguientes actividades:
        Olimpiadas internas.
        Actividades autorizadas por la Dirección.
        Concursos que representan a la Institución.
       No se permitirá el uso de otro tipo de polos, salvo que esté autorizado para participar en alguna actividad  
        de la Institución Educativa.
El uso de joyas u otros accesorios de valor no están permitidos.
f. Portar la Agenda Escolar, la cual deberá estar diariamente firmada por sus padres o apoderado. En este documento se enviará normas de comportamiento, comunicados, citaciones u otros.
g. Tener un adecuado comportamiento dentro y fuera del Colegio y, con mayor responsabilidad, cuando está de por medio la representatividad de la institución.
h. Lograr un excelente rendimiento académico por su propio esfuerzo y capacidad, sometiéndose con honradez a las normas académicas y de evaluación
i. Demostrar, en caso de evaluación, haber logrado las competencias que se han determinado, sin buscar situaciones fáciles.
j. Cumplir con las normas de seguridad vial, en casos de emergencia y de conservación del medio ambiente.
k. Conocer y cultivar los valores como estudiante del Colegio Adonai Internacional.
l. Asistir puntualmente al Colegio y mantener una conducta apropiada en todas las actividades programadas por la institución.
m. Demostrar respeto e identificación al entonar con unción nuestros Himnos: Nacional y/ Himno de Arequipa.
n. Participar con responsabilidad en las acciones de Defensa Civil.
o. Observar una conducta correcta orientada por los principios de la moral, pudor, las buenas costumbres, en concordancia con la política y axiología del Colegio, dentro y fuera de la Institución.
p. Cuidar la buena conservación de la infraestructura, muebles, material educativo y otros enseres del Colegio Adonai Internacional, así como el orden, limpieza de aulas, corredores y demás ambientes
q. Cuidar su material de trabajo y el de sus compañeros.
r. Presentar sus tareas, trabajos y cuadernos en orden, con letra legible y dentro de los plazos establecidos en cada área curricular.
s. Presentarse a las evaluaciones de cada área curricular, según los respectivos cronogramas.
t. Archivar y conservar en buen estado las evaluaciones una vez verificadas por el padre de familia
u. No traer celulares u otros dispositivos electrónicos distractores.
v. Respetar la propiedad privada dentro y fuera del Colegio.
w. Cumplir y cooperar con las normas de higiene y comportamiento en los diferentes ambientes de la Institución.
x. Respetar física y moralmente a todos los miembros de la Comunidad Educativa, manteniendo una relación cordial y de ayuda mutua.
y. Respetar las normas de cortesía, civismo y las buenas costumbres, evitando el uso de lenguaje inadecuado, ofensivo, soez, despectivo y/o racista.
z. Devolver firmada por sus padres o apoderado toda documentación que se solicite.
aa. Representar a su clase y/o al Colegio en eventos para los cuales han sido seleccionados, con autorización expresa.
bb. Fomentar la paz y la práctica de valores.
cc. Promover el cuidado de su salud.
dd. Asistir a las clases, evaluaciones de recuperación y demás actividades del Colegio correctamente uniformado.
ee. Velar por la imagen institucional como muestra de su identificación con el Colegio Adonai Internacional.
ff. Justificar sus inasistencias y tardanzas por intermedio de sus padres o apoderado, dentro de los plazos establecidos.
gg. Aceptar y cumplir las sanciones a que se hace merecedor por las faltas, errores y/u omisiones cometidas.
hh. Permanecer en los ambientes adecuados y en el momento oportuno, según horarios.
ii. Ingresar puntualmente a la clase después de los recreos.
ARTÍCULO 48º: Son faltas o infracciones en las que incurre el estudiante:
     Asistir a clases sin el correspondiente uniforme completo, de diario o de Educación Física.
    Presentarse al Colegio sin Agenda Escolar y no presentar la agenda por uno o dos días.
     Instigar a enfrentamientos entre compañeros que degeneren en riñas o peleas.
     Promover y/o realizar actos que causen deterioros a los bienes muebles del Colegio.
     Dejar papeles o desperdicios fuera de los depósitos de basura.
     Planificar, promover y/o realizar actos de hostigamiento y maltrato físico y/o psicológico a sus profesores y/o
     compañeros de estudios.
     Faltar el respeto a los miembros de la Comunidad Educativa Adonai: personal directivo, docente,
     administrativo, de mantenimiento y padres de familia.
     Ingresar al colegio con mascotas.
     Portar objetos de valor u otros, ajenos al quehacer educativo.
     Promover y practicar el bullying o acoso escolar en todas sus formas
     Traer celular u otros equipos electrodomésticos. Solo se considera falta leva la primera y segunda vez que lo
     trae durante el año, de repetir la falta el equipo será retenido y entregado al padre de familia y anotada la
      infracción en el cuaderno de incidencias y agenda.
      Poner apodos y sobrenombres (la persistencia en estas actitudes hacia un compañero será considerado  
      como acoso escolar aplicando el tratamiento que corresponde)
      Llegar tarde a clases u otras actividades.
      Mascar chicle dentro de las instalaciones de la Institución.
      No cumplir con sus tareas o no traer su material de trabajo.
      Negarse a entregar un documento solicitado por el profesor o entregar el de otro en lugar del suyo.
      Salir del aula durante el dictado de clase sin autorización.
     Ser responsable de la pérdida de su agenda. (la agenda podrá reemplazarse solamente una vez en el año. 
      De perder la agenda por segunda vez en el año recibirá una carta de recomendación por falta de
      responsabilidad).
      Plagiar y/o copiar durante los exámenes, copiar un trabajo de otro compañero o internet y presentarlo como
      propio, será sancionado con nota de cero, sin derecho a recuperación con aviso al padre.
      Ayudar a plagiar a otro estudiante durante una evaluación y/o portar notas durante el mismo.
      Mentir en cualquier circunstancia.
      Faltar el respeto a los símbolos patrios.
      Usar lenguaje soez en forma escrita y/o verbal, expresiones o gestos indecentes, chistes o composiciones
      inapropiadas, etc.
      Agredir en forma verbal o física a sus compañeros.
      Manifestar conductas que hieran la susceptibilidad de sus compañeros. (la persistencia en estas actitudes
      hacia un compañero será considerado como acoso escolar aplicando el tratamiento que corresponde).
      Discriminar por raza, credo, condición socioeconómica o discapacidad u otros.
      Romper y/o lanzar útiles, comida, objetos personales u otros dentro o fuera de la institución
      Esconder, dañar y/o coger sin autorización la agenda, útiles escolares o pertenencias de sus compañeros
      (incluye refrigerios) perjudicándoles en su desempeño académico.
       Hacer uso de la movilidad escolar en forma inadecuada. Los alumnos deben comportarse de la misma
       manera que en la clase mientras se encuentran a bordo de la movilidad escolar.
       Dañar equipos, enseres o la infraestructura de la I.E. (la sanción no exime al estudiante de la reparación de
       los daños ocasionados).
       Falsificar firmas de los padres, docentes u otros afines.
       Faltar el respeto a los profesores o personal de la Institución, contestando inadecuadamente con leguaje
      verbal y/o no verbal.
       Sustraer objetos de los profesores, personal de la I.E, compañeros u otros.
ARTÍCULO 49º:
El estudiante está obligado a asistir a todas las actividades académicas de aprendizaje e institucionales, para garantizar su formación.
ARTÍCULO 50º: Los alumnos que falten injustificadamente en las fechas de evaluación, pierden el derecho a ser evaluados, sin excepción, debiendo justificar los padres o apoderado para poder rendir las evaluaciones.
ARTÍCULO 51º:
La tolerancia en la tardanza, deberá ser justificada en la agenda o con la presencia del padre de familia o apoderado.
ARTÍCULO 52º:
Para la justificación de inasistencias, por razones de salud u otros motivos atendibles, se utilizará los formatos de la Agenda Escolar.
ARTÍCULO 53º:
Para períodos de cuatro (04) días o más de ausencia del alumno, por razones de salud u otros motivos, el padre de familia deberá presentar solicitud de justificación a la Dirección, con documentos que sustenten dicha ausencia.
ARTÍCULO 54º:
El estudiante debe asistir a todas las actividades académicas de aprendizaje con sus respectivos materiales escolares solicitados por sus profesores.
ARTÍCULO 55º:
Los permisos para salidas del Colegio, deben ser solicitados por el padre de familia o apoderado sólo en casos de urgencia.
ARTÍCULO 56º:
El ingreso del alumnado del Nivel Inicial es de 8:20 a.m., del Nivel Primaria es de 7:30 a.m. y del Nivel Secundaria es de 7:30 am
ARTÍCULO 57º:
El inicio de las clases del Nivel Inicial es a las 8:30 a.m., del Nivel Primaria a la 7:40 a.m. y del Nivel Secundaria es de 7:40 am… Pasadas estas horas el alumno incurre en tardanza.  
Tratamiento de Tardanzas:
     Una tardanza: Un sello de aviso registrando en la Agenda, por el auxiliar y amonestación verbal al estudiante
     por la tutora.
    Dos tardanzas: Comunicación al Padre de Familia en la Agenda.
    Tres tardanzas: Amonestación escrita en la Agenda.
    Cuatro tardanzas: Citación al padre de familia o apoderado.
ARTÍCULO 58º:
El Nivel  Inicial culmina el trabajo en clase a la 1:15 p.m. 
Primaria culmina el trabajo en clase a las 2:30 p.m.
Secundaria culmina el trabajo en clase a las 3:00 pm.
ARTÍCULO 59º:
La Agenda Escolar es un documento de uso diario y obligatorio del alumno, que permite la comunicación entre el colegio y los padres de familia. Para su mantenimiento debe estar debidamente limpia, forrada, y etiquetada

DE LOS ESTÍMULOS
ARTÍCULO 60º:
Los estímulos y sanciones son aplicables a todos los estudiantes y profesores que participan en eventos.
ARTÍCULO 61º:
El estudiante del Colegio Adonai Internacional se hace acreedor a estímulos de carácter personal o grupal en mérito a acciones extraordinarias destacadas, y la entrega se realizará de acuerdo al Plan Anual de Actividades presentada por cada docente responsable en concordancia con el Plan Anual de Trabajo y política del Colegio. El cuaderno de incidencias es el instrumento de control en caso de estimular las acciones sobresalientes en los aspectos académicos, conductual y social.
De los Beneficiarios:
La selección previa de los estudiantes estará a cargo del profesor responsable o técnico según sea el caso.
Los estudiantes que obtengan los premios y estímulos deben cumplir con los siguientes requisitos:
       Haber ocupado uno de los tres primeros puestos en actividades interescolares.
       Ser sustentado lo anterior con el informe del profesor responsable de dicha actividad, con la debida
       anticipación.
       Haber demostrado buen comportamiento durante el desarrollo de la actividad.
       Haber asistido con puntualidad y responsabilidad a las actividades previas de preparación y a la actividad
       misma.
ARTÍCULO 62º:
Los estudiantes que sobresalgan en la participación de alguna actividad oficial se harán merecedores a los siguientes premios y estímulos, los cuales se premiarán en ceremonia pública. Los estímulos a los que puede hacerse acreedor el estudiante son:
Solapero de Oro por Alumno/a destacado.
Diploma de Reconocimiento por participación destacada en diferentes actividades.
Medalla Deportiva de oro, plata o bronce.
Como consecuencia de los premios obtenidos, son derechos de los estudiantes:
Recibir su premio o estímulo en ceremonia especial.
Gozar de 2 puntos adicionales en la nota de la prueba bimestral del curso de su elección y en el bimestre correspondiente. (primaria-secundaria)
ARTÍCULO 63º:
Los alumnos que obtengan el primer, segundo y tercer puesto en el Promedio Anual, se harán acreedores de un Diploma otorgado por el Colegio.

DE LAS FALTAS Y SANCIONES:
ARTÍCULO 64º:
El Colegio Adonai Internacional determina sanciones para los alumnos que falten a las normas que establece el
presente Reglamento Interno dentro de la IE, será puesta en consideración de Dirección y Promotoría. La disciplina de la Institución se basa en el respeto invariable a los Principios Axiológicos contenidos en la Palabra de Dios: la Biblia, así como en las normas legales del Ministerio de Educación y de toda disposición de Promotoria y /o Dirección.
Los estudiantes que incumplen con las normas del Reglamento Interno durante su participación en actividades de representación de la I.E serán sancionados de acuerdo al siguiente Reglamento.
Las dificultades conductuales que presenten los niños del nivel Inicial se tratarán directamente con los padres de familia.
ARTÍCULO 65º:
Las sanciones se aplican a través de acciones preventivas y/o correctivas.
ARTÍCULO 66º:
Las acciones preventivas por falta leve son:
a. Recomendaciones generales para formar la voluntad.
b. Consejos y/u orientaciones individuales.
c. Si la falta leve se comete con el mismo profesor, es de responsabilidad del mismo llevar a cabo el tratamiento con el padre de familia.
Tratamiento de acciones preventivas por faltas leves:
Serán registradas en el Cuaderno de Incidencias así como en la Agenda del alumno.
Serán los responsables de conversar con los Padres de Familia del alumno/a los Profesores de Área o Tutor.
ARTÍCULO 67º:
Los casos de faltas graves serán derivadas al Comité de Convivencia y Disciplina previo informe del profesor/a que lo deriva dentro de las 24 hrs de sucedido el incidente.
Las sanciones correctivas por faltas graves son:
a. Llamada de atención verbal del profesor, tutor y/o autoridad del Colegio.
b. Anotación de la falta y amonestación en la Agenda Escolar y en Cuaderno de Incidencias por la autoridad escolar que trató la falta, con la disminución del puntaje respectivo.
c. Amonestación escrita y firma de Declaración de Compromiso por el padre de familia.
d. Suspensión temporal mediante Resolución Directoral.
e. En caso de que las infracciones estén estipuladas en el Código del Niño y del Adolescente la Institución procederá como corresponda de acuerdo a Ley.
Como norma general afectará la nota de conducta solo en el bimestre en que fue aplicado, no afectando el comportamiento en los demás bimestres.
ARTÍCULO 68º: El Consejo de Disciplina es un órgano de colaboración cuya competencia es investigar los casos de indisciplina de los estudiantes y proponer las sanciones y/o acciones correctivas adecuadas, según la falta.
ARTÍCULO 69º: El Consejo de Convivencia y  Disciplina está constituido por:
a. Dpto de Psicología
b. La Tutora
c. Docente del Nivel Educativo al que pertenece el estudiante que cometió la falta.
ARTÍCULO 70º:
Se considera falta disciplinaria toda acción u omisión, voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, deberes y demás disposiciones establecidas en el presente Reglamento, así como las establecidas por las autoridades del Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 71º:
Las faltas en las que incurra los estudiantes y que darán lugar a cualquiera de las sanciones previstas en este reglamento serán tipificadas de acuerdo a la naturaleza de la acción u omisión realizada. Su gravedad será determinada evaluando las siguientes condiciones.
a. Circunstancias en que se comete la falta.
b. La forma cómo ocurrió la falta.
c. La participación en la falta
d. La reincidencia de faltas.
e. Los efectos que produce la falta
f. La afectación a la Imagen Institucional
ARTÍCULO 72º:
Tomando en cuenta las conclusiones del Comité de Convivencia y Disciplina, Dpto de Psicologia al evaluar la falta cometida, la Directora, dispondrá la aplicación de la sanción.

 DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR:
ARTÍCULO 73°:
El acoso escolar o Bullying es el comportamiento intencional o repetitivo dañino iniciado por uno o más estudiantes y dirigido hacia otro (s) estudiante (s). Realizado durante la permanencia en las instalaciones de la Institución, movilidad escolar o durante cualquier actividad programada dentro o fuera de la Institución. Son ejemplos de acoso:
         Verbal: poner apodos, utilizar expresiones humillantes o denigrantes, racismo, fastidiar, amenazar,
          chismosear, usar expresiones de sarcasmo, enviar notas o dibujos (con palabras violentas, sexuales y de
          doble sentido, maliciosas, etc.) por cualquier medio (acoso cibernético: páginas web, redes sociales,
          blogs, correos electrónicos mensajes por teléfono celular).
          Físico: Empujar, pegar, morder, jalar el pelo, rasguñar, escupir, poner zancadillas, dañar o robar las
          pertenencias de otro, encerrar en un ambiente, hacer gesticulaciones y obscenidades a través de señas,
         miradas o expresiones corporales, remedar, forzar tocamientos indebidos.
         Social: Aplicar la ley del hielo, exclusión, ignorar, aislar deliberadamente, etc.
         Psicológico: Tiranía, chantaje, manipulación, amenaza y/o actos intimidatorios que causan ansiedad o
         temor.
Cualquier acto que ofende o denigra a una persona que le causa desánimo, deserción escolar, baja en el rendimiento académico y/o problemas de conducta.
Las medidas correctivas se aplicarán a los alumnos agresores como a los espectadores pasivos.  La Institución Educativa vela por mantener un ambiente de seguridad, libre de acoso. Alumnos trabajadores y la comunidad educativa deben conducirse en un trato acorde a los principios bíblicos cristiano y demostrar respeto y dignidad hacia los demás. Toda forma de acoso es prohibida y será sancionada de acuerdo al Reglamento Interno.

DEL RÉGIMEN ACADÉMICO
DE LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
ARTÍCULO 74º:
El Colegio Adonai Internacional establece su Plan Anual de Trabajo en el que se especifican actividades y proyectos de cada uno de los organismos del plantel.
ARTÍCULO 75º.-
El Plan Anual de Trabajo es elaborado por el personal directivo, participan profesores y personal administrativo considerando los 8 Compromisos y jornadas de reflexión. Son informados de ello los padres de familia, en atención a su derecho a participar en la educación y formación de sus hijos.
El Plan Anual de Trabajo es aprobado por la Dirección del Colegio y su vigencia es a partir del primer día útil del año escolar hasta el último día de Diciembre, fecha en la que concluye la evaluación del Plan.
ARTÍCULO 76º.-
En base al Plan Anual de Trabajo los tutores elaboran el Plan de Aula en cuya ejecución apoyan los respectivos Comités de aula. Los planes de aula son aprobados por la Dirección.
ARTÍCULO 77º.-
 En función al Proyecto Educativo Institucional y las orientaciones emanadas del Ministerio de Educación, los profesores, en equipos de trabajo por grados y/o especialidades elaboran los siguientes documentos.
        Plan de Estudios, adecuado a al Proyecto Educativo Institucional, a los perfiles del nivel y las necesidades
        y características de los educandos.
        Programación Curricular, con los siguientes procesos:
              Diversificación, Programación Anual, en base a la dosificación de competencias, capacidades,
               contenidos, actividades e indicadores, haciendo uso de Rutas de Aprendizaje.
              Programación de Unidades didácticas.
              Sesiones de Aprendizaje.
ARTÍCULO 78º:
El Plan Anual de Trabajo y los documentos de administración curricular se formulan en armonía con la calendarización del año lectivo.
ARTÍCULO 79º:
La Planificación considera, tanto para el Plan Anual de Trabajo y los documentos curriculares, el Calendario Cívico-Escolar, el mismo que considera el calendario propuesto por el Ministerio de Educación, las festividades y el Aniversario del Colegio Adonai Internacional.
ARTÍCULO 80º:
Los estudiantes que hayan presentado dificultades en su aprendizaje en el año anterior recibirán una Carta de Recomendaciones por Bajo Rendimiento la cual deberá ser firmada por los padres.
ARTÍCULO 81º:
Cada persona que labora y estudia en el Colegio Adonai Internacional, así como los padres de familia, tienen el deber de coadyuvar con el ejemplo y la acción a la vivencia de valores y virtudes humano-cristianas.
ARTÍCULO 82º:
El Colegio Adonai Internacional no utiliza texto único. El Colegio propone el uso de textos bien estructurados, que vayan de acuerdo a lo dispuesto en el DCN del Ministerio de Educación y que cultiven los valores. La relación de textos y útiles escolares es aprobada por cada Coordinación de Nivel, Docentes de área y Padres de Familia firmando un acta de conformidad. 
ARTÍCULO 83°:
Cada una de las Áreas Académicas, deberán planificar y realizar por lo menos una actividad cocurricular durante el año escolar:
Cada actividad cocurricular tendrá un responsable directo y contará con la colaboración de los demás profesores de área. Estas actividades cocurriculares podrán ser:
        Área de Comunicación: concursos de ortografía, craciónpoética, declamación, oratoria, composición,
        locución, etc.
        Área de Personal Social/ Historia, Geografía y Economía: concursos de conocimientos, Historia y
        anecdotario de la I.E., conocimiento de la Constitución Política delPerú.
        Área de Matemática: exposición de trabajos, concursos, etc.
        Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente: exposiciones, feria de ciencias, concurso de conocimientos, etc.
        Área de Formación Cristiana: concurso de conocimiento de la Biblia, Principios y Valoresbiíblicos, talleres,
        etc.
        Área de Inglés: concursos de conocimientos, ortografía, temas cívicos y otros afines a la especialidad.
       Área de Ed. para el Trabajo: Exposiciones de trabajos, proyectos.
       Área de Arte: exposiciones y concursos de música, dibujo, pintura, escultura, cerámica y teatro.
        Área de Ed. Física: presentaciones de drills gimnásticos, concursos de atletismo, futbol, vóley, etc, danzas.
En todas las áreas: visítas de estudio.
En los concursos internos participarán todas las áreas.
Todas las actividades extracurriculares con la participación de los estudiantes en lugares fuera de la I.E. tendrán el permiso necesario de la Dirección con la supervisión de la tutora. El profesor encargado es responsable del retiro de alumnos del aula, su cuidado durante el evento y su retorno a la Institución.
ÁRTICULO 84°:
El área de Formación Cristiana participará en la ejecución de las Jornadas de Reflexión y otras afines, si el horario de trabajo lo permite.
ARTÍCULO 85°:
Los profesores de las diferentes áreas obligatoriamente programarán actividades extracurriculares como: visitas a museos, laboratorios, fábricas, instituciones, etc.

DE LA EVALUACIÓN
ARTÍCULO 83º:
El sistema de evaluación del Colegio Adonai Internacional considera las características de cada nivel educativo que atiende la Institución: Inicial – Primaria-Secundaria. Es integral, permanente y flexible:
Integral, porque abarca a todos los dominios y niveles de aprendizaje.
Permanente, por su carácter formativo y orientador. La evaluación es en sí un medio de aprendizaje.
Flexible, porque se aplica adecuándolo a las características, necesidades e intereses de los educandos.
ARTÍCULO 84°:
La Institución Educativa hará conocer a los Padres de Familia los resultados de las diferentes evaluaciones a través de entrevistas con el tutor/a, profesor de área, agenda, tarjeta de información computarizada.
ARTÍCULO 85°:
La tarjeta de información deberá ser devuelta al tutor/a en un lapso de 3 días a partir de su entrega con la firma del padre o apoderado.
ARTÍCULO 86°:
Los alumnos que no hayan rendido las evaluaciones en las fechas programadas, lo harán previa justificación con los documentos que lo acrediten. Si no justifica oportunamente no será evaluado.
ARTÍCULO 87°:
Los padres de familia deberán respetar el cronograma de trabajo establecido por la I.E. evitando programar actividades en las fechas de evaluación a fin de que los estudiantes rindan sus exámenes en las fechas indicadas.

 DE LAS PERTENENCIAS DE LOS ALUMNOS:
ARTÍCULO 88°:
La Institución Educativa tomará las medidas necesarias para proteger la propiedad privada de los estudiantes, no asumiendo la responsabilidad económica por la misma y sancionando drásticamente al responsable por la infracción cometida conforme al Reglamento Interno.
ARTÍCULO 89°:
Todas las pertenencias de los estudiantes deberán estar correctamente marcadas; con nombre y apellido, año/grado, para ser devueltos en caso de pérdida. La Institución no se hace responsable de las pertenencias sin nombre, apellido, año/grado.
ARTÍCULO 90°:
Está prohibido traer y/o usar celular, equipos electrónicos u otros objetos valiosos.
Si hubiera la necesidad de comunicación se deberá hacer a través de los teléfonos de la Institución.
El uso de tablets será solo cuando el maestro lo requiera para el trabajo en aula bajo responsabilidad del mismo docente que solicito los equipos, previa autorización de dirección.

 DEL LOCAL Y OTROS ENSERES
ARTÍCULO 91°: 
El cuidado y conservación del local, equipo multimedia, casilleros, mobiliario, útiles, equipos electrónicos y de enseñanza son responsabilidad de los alumnos y del docente a cargo.
      Los alumnos y el tutor/a son responsables del mantenimiento y conservación de los equipos, mobiliarios y
      aula a su cargo.
      Si los alumnos ocasionaran daños intencionalmente, estarán obligados a repararlos.
      Si ocurriera durante el dictado de clases, el profesor deberá hacer el tratamiento e informar al tutor y
      Dirección.

 DE LOS PASEOS, EXCURSIONES Y VIAJES DE ESTUDIO:
ARTÍCULO 92°:
El Reglamento de paseos y excursiones es el dispositivo legal regulador de los derechos y obligaciones de los estudiantes y del Comité de Padres de Familia responsables del paseo o excursión, bajo la responsabilidad de los tutores del grado o profesores que soliciten el viaje.
ARTÍCULO 93°:
Dicho reglamento tiene la finalidad de normar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los estudiantes que van de paseo o excursión y otro tipo de viaje en representación de la I.E., asimismo velar por el cumplimiento de las funciones de los profesores responsables del paseo, excursión o viajes de estudio.
Los paseos, viajes de estudio o excursiones se realizan de acuerdo al Plan Anual de Trabajo de la I.E., Programación Curricular con el fin de incrementar el conocimiento de nuestra realidad y el bagaje cultural del estudiante y que asimismo refuerce los valores impartidos por la I.E.
ARTÍCULO 94°:
Los estudiantes que participen de un paseo, excursión, visita o viaje cumplirán con los siguientes requisitos:
          Autorización escrita de los padres para la realización del viaje (notarial)
          Si durante el tercer bimestre cometiera una falta gravísima su participación en el viaje será sometida a
          evaluación del comité de disciplina.
          Tener un rendimiento académico aceptable, durante el año, hasta 2 áreas desaprobadas salvo en viajes  
          de estudio.
           No podrá asistir a paseos, excursiones, visitas o viaje ningún estudiante de otro plantel, padres de familia
           o familiares.
ARTÍCULO 95°:
El personal docente responsable de los paseos, excursiones o viajes de estudio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
      Ser tutor/a  o profesor/a designado por la Dirección del Colegio.
      Una profesora por lo menos, formará parte del equipo responsable.
       La Dirección designará al profesor que presidirá el equipo responsable.
       Por lo menos un docente serpa cristiano evangélico y si no fuera posible, uno de los docentes gozará de la
       confianza de la Dirección, para que garantice el cumplimiento de los principios axiológicos que se practican
       en el Colegio.
       Por ningún motivo los docentes responsables abandonarán a los estudiantes durante el viaje, estadía o
       retorno, razón por la cual deberán llevar su propio refrigerio o compartir con los alumnos en el lugar donde
       estén.
      Cada integrante del equipo de profesores acompañantes dará un informe detallado a la Dirección de los
       resultados, dentro de las 48 hrs del retorno.
ARTÍCULO 96°:
Los trámites para la ejecución de paseos, visitas, excursiones, viajes son la Resolución Directoral emitida por el Colegio de autorización, documento que se realizará con 15 días de anticipación a la fecha de lal partida para continuar con los trámites pertinentes.
El expediente para emitir la Resolución contará con:
         Autorización de los padres (Notarial según corresponda)
         Ficha de salud: Revisión médica bajo responsabilidad del Médico firmante.
          Informe sobre el buen estado de los medios de transporte (tolerancia cero)
          Con todos los documentos de Ley
          Contrato con el itinerario de viaje.
         Seguro contra accidentes para cada alumno viajero.
         Otros que se estimen convenientes o que sean exigidos por la UGEL.
ARTÍCULO 97°:
Para los paseos y excursiones deberán participar el 51% del número total de estudiantes como mínimo.
Los viajes o excursiones se realizarán en periodos de vacaciones y/o sábados o feriados.
El paseo o excursión estará bajo la responsabilidad de los tutores y los profesores designados por la Dirección de la I.E., quienes velarán por la disciplina y cumplimiento de las actividades programadas.
ARTÍCULO 98°:
Los padres de familia de los participantes en el paseo, excursión o viajes son responsables de las obligaciones económicas que demande dicho evento.
Los tutores y los Comité de aula son responsables de reunir la documentación para los trámites respectivos.
ARTÍCULO 99°:
Si por motivos excepcionales se acepta el viaje con menos del 51% de los estudiantes, los gastos del acompañante que no alcance cupo serán prorreateados entre los padres.
Si fuera el 99% de estudiantado, se nombrará un quinto acompañante que gozará del beneficio del pasaje liberado y demás servicios.
El Comité no podrá disponer de los pasajes liberados sin consulta previa a la Dirección de la I.E. quien designará una comisión para estudiar los casos que deben beneficiarse.
ARTÍCULO 100°:
Es el equipo de profesores responsables y el comité de aula de padres de familia los encargados de garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el contrato de terceros para la ejecución del paseo, excursión o viaje.
ARTÍCULO 101°:
Son derechos de los estudiantes participantes recibir apoyo moral y material, velando por su alimentación y horas de descanso y esparcimiento, dentro de los principios cristianos del Colegio.
Son obligaciones de los estudiantes participantes cumplir disciplinadamente con el itinerario y los diferentes horarios del paseo, excursión o viaje, aceptando y ejecutando todas las disposiciones que impartan los profesores encargados.

DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA
ARTÍCULO 102º:
El Colegio Adonai Internacional establece su propio sistema de supervisión educativa y control administrativo.
ARTÍCULO 103º:
La Directora del Colegio Adonai Internacional, como primera autoridad, es la primera supervisora.
ARTÍCULO 104º:
El personal docente y administrativo del Colegio tiene la obligación de mantener actualizado su asistencia, así como sus datos personales. De la misma forma deben registrar la información sobre sus últimas capacitaciones, en el registro correspondiente.
ARTÍCULO 105º:
La supervisión administrativa la ejerce la Dirección e informa los resultados a la Promotoria y Ugel Arequipa Sur.
ARTÍCULO 106º:
Los correctivos determinados por la supervisión son ejecutados con la prontitud que exige la buena marcha del Colegio.

DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN
ARTÍCULO 107º:
Son procedimientos utilizados en la supervisión pedagógica:
Las reuniones para intercambiar experiencias pedagógicas.
Los cursos de actualización que son previstos oportunamente y programados para el año, en especial para los períodos de planificación.
Las visitas opinadas e inopinadas, registradas en fichas.
Observaciones del desarrollo de clase, registradas en fichas.
Control de la documentación pedagógica.
Entrevistas con el personal supervisado.
ARTÍCULO 108º:
El supervisor considera los siguientes criterios:
Organización de la carpeta didáctica.
Recursos didácticos utilizados por el docente
Desarrollo del proceso didáctico.
Procedimientos de evaluación.
Actitud del docente
Documentación referida a:
   Programación Curricular Anual
   Programación de unidades didácticas.
   Plan de sesión de clase o diario de clases
   Anotaciones en el Cuaderno Anecdotario
   Registros auxiliares de evaluación.
   Instrumentos de evaluación

 DE LOS COMITÉS DE AULA : DE SU CONSTITUCIÓN Y FINES
ARTÍCULO 109º:
El Comité de Aula de Padres de Familia es un organismo de apoyo integrado por todos los Padres de Familia y Apoderados de los alumnos matriculados en el correspondiente grado.
Los integrantes de este Comité deben reunir los siguientes requisitos:
          Tener como mínimo un año de antigüedad, como padre de familia en el Colegio.
          Que su hijo/a no tenga dificultad conductuales, académicas o administrativas en el año anterior.
ARTÍCULO 110º:
Son fines del Comité de Aula de Padres de Familia:
     Cooperar en la formación integral del educando, promoviendo y organizando acciones de apoyo a sus hijos, en aspectos religiosos, culturales y formativos.
      Propiciar la comprensión, cooperación y solidaridad entre los miembros del Comité de Aula, Tutor y demás  
      Profesores e integrantes del Colegio.
ARTÍCULO 111°:
De la Organización:
     La asamblea la conforman todos los padres de familia del grado.
     Los miembros del comité de aula son elegidos en reunión de padres de familia del aula convocados por el
     tutor durante los primeros veinte días del año escolar.
    El padre de familia no podrá ser reelegido en ningún cargo directivo por dos años consecutivos en ningún
     grado.
     Si el padre de familia tuviera mas de un hijo en la I.E. solo podrá ser miembro de un aula.
      La Directiva está organizada de la siguiente manera:
            Presidente
           Secretario
            Tesorero
Es deber del tutor/a asesorar y dirigir al Comité de Aula y estará presente en todas sus reuniones.
ARTÍCULO 112º:
Son derechos y obligaciones del Comité de Aula de Padres de Familia:
        Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.
       Colaborar con su Junta Directiva en los fines del Comité de Aula.
        Asistir a las reuniones y participar en las actividades que se organicen.
        Apoyar al Tutor de sección, de acuerdo a los objetivos institucionales.
        Los padres de familia que no asistan a las reuniones  dejan por entendido la aceptación de los acuerdos
        asumidos por los padres de familia asistentes.
ARTÍCULO 112º:
De las funciones:
El Comité de Aula de Padres de Familia tiene las siguientes funciones:
       Cumplir fielmente la normatividad institucional y las disposiciones de las autoridades del Colegio.
       Conocer y hacer conocer la Misión y Visión del Colegio ADONAI INTERNACIONAL
       Apoyar al profesor/a o tutor/a del aula en las actividades cocurriculares y extracurriculares, pero no
       acompañar en dichas actividades.
       Mantener informados a los padres de familia de su sección, de las actividades que se realizan para
       ayudarlos en su vida personal, familiar y de relación con el Colegio.
       Colaborar en el mantenimiento y conservación del aula.
       Entregar al tutor de aula, el informe de las diferentes actividades al término del año lectivo.
       Haber cumplido con la entrega de sus informes de la gestión anterior.
ARTÍCULO 113º:
Son funciones del Presidente del Comité de Aula:
a)  Presidir las sesiones del Comité de Aula.
b) Supervisar las funciones y actividades de los otros miembros de la Directiva.
c) Es responsable de rendir cuentas al Comité de aula de los fondos de la sección que se haya solicitado al respectivo salón, junto con el Tesorero a su respectivo tutor quien lo elevará a la instancia correspondiente para su conocimiento y archivo. 
Son funciones del Secretario:
a) Reemplazar al Presidente en casos de ausencia.
b) Redactar las Actas, citaciones, documentos y correspondencia de los asuntos concernientes a la sección.
c) Asistir a las reuniones del Comité de aula y colaborar en las tareas comunes.
Son funciones del Tesorero:
a) Llevar el registro y documentación que sustenta el manejo de fondos del Comité de aula.
b) Asistir a las reuniones del Comité de aula y colaborar en las tareas comunes.
c) Informar al Comité de aula sobre el estado económico al término de toda actividad en que se haya manejado dinero.
d) Es responsable junto con el Presidente, de rendir cuentas ante el Comité de aula y a su respectivo tutor quien lo elevará a la instancia correspondiente para su conocimiento y archivo. 
ARTÍCULO 114º:
La renuncia a cualquiera de los cargos deberá ser expresada por escrito ante la Junta Directiva y el tutor, quienes convocarán a una reunión extraordinaria para elegir el sustituto. Una vez designado el nuevo miembro, el tutor pone en conocimiento de la Dirección para su oficialización.
ARTÍCULO 115º:
La elección de la Junta Directiva del Comité de Aula se refrenda con los datos de los miembros elegidos y con las firmas de los padres de familia asistentes, en el “Acta de Constitución de la Junta Directiva del Comité de Aula de Sección”.
ARTÍCULO 116º:
De las Actividades:
     Toda actividad que realice el Comité de Aula deberá ser coordinada con los tutores y autorizada por la
      Dirección.
     Por los principios axiológicos de la I.E. no está permitido realizar las siguientes actividades: bailes, bingos,
     rifas, y otros juegos de azar.
     Toda reunión de Comité de Aula debe realizarse en la I.E. y en presencia de los tutores. Los acuerdos
     tomados en ausencia de los tutores carecen de validez.
     Actividades sugeridas:
         Apoyar la implementación de bibliotecas de cada aula.
        Programar las salidas de estudio y paseos previa coordinación con los responsables.
        Propiciar actividades de orientación vocacional para los alumnos.
         Colaborar con las actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.
         Promover la confraternidad entre padres de familia de su aula o grado a través de actividades en
         coordinación con la Dirección de la I.E. y respetando los principios axiológicos de la I.E.
Del Material adquirido por el Comité de Aula:
ARTÍCULO 117º:
Toda adquisición material que realice el Comité de Aula tendrá como único objetivo coadyuvar el trabajo educativo en beneficio del educando y concluido el año, dichas adquisiciones formarán parte del patrimonio del Colegio.
DE LA ESCOLTA:
ARTÍCULO 118º:
La organización de la escolta es responsabilidad del docente encargado de actividades. Depende de la tutora, con quien se determina la ubicación de los estudiantes tomando en cuenta el ranking y la coordinación motriz.
Estará conformado de la siguiente manera:
       Escolta: 6 estudiantes: varones, damas o mixto.
       Estandarte: 3 estudiantes: puede ser mixto
       Traslado de la Bandera del Perú (izamiento)
Los integrantes que lleven la Bandera Nacional y el estandarte de la I.E. serán los dos primeros puestos según ranking.
ARTÍCULO 119°:
Los criterios que se usarán para realizar la distribución de los alumnos en las diferentes escoltas son:
       Talla
       Marcialidad
       Presentación (uniforme y postura)
Se define la conformación de las escoltas con la aprobación de la Dirección.
ARTÍCULO 120°:
Del perfil del comportamiento:
     Ser puntual en todas las presentaciones (internas o externas) y en los ensayos.
     Actuar con responsabilidad, tino y criterio en todas las presentaciones (internas o externas). Ya que son los
     representantes de nuestra Institución a nivel alumnos.
     Los integrantes de las escoltas deben cumplir los siguientes requisitos:
    Excelente presentación (uniforme) como lo ordena el Reglamento y como lo requieran algunas
     presentaciones especiales.
     Tener una buena marcialidad, coordinación y esfuerzo en las prácticas y presentaciones.
     Tener una buena identificación con nuestra Institución, nuestra Patria, Símbolos Patrios, nuestra Ciudad
     Arequipa. Cantar el Himno Nacional e Himno de Arequipa con patriotismo y amor.
     Ser fiel ejemplo del cumplimiento de los perfiles, normas y Reglamento de la I.E.