miércoles, 19 de noviembre de 2008

TEMA: AGRESIVIDAD INFANTIL-TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA

AGRESIVIDAD INFANTIL

¿Qué entendemos por agresividad infantil?
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una u otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, etc.

El comportamiento agresivo del niño es normal
El comportamiento agresivo del niño es normal. El problema es saber controlarlo. Muchas veces el niño provoca a un adulto para que él pueda intervenir por él y controlar sus impulsos agresivos, ya que no puede con todo.

La influencia de la familia
La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva.
Los niños se relacionan con los demás de la misma forma que lo hacen sus padres. Si ellos mantienen una relación tranquila con los demás, es así que el niño se portará delante de sus amiguitos. Si la relación es más bien conturbada, probablemente el niño seguirá ese modelo de comportamiento.

Cómo castigar
- Nunca se debe castigar mediante violencia física o verbal, porque de esa forma puede tener una actitud más conflictiva.
- El castigo debe utilizarse de manera racional para hacer mejorar la conducta del niño. Nunca puede depender del estado de ánimo de los padres.
- Los padres no deben aplicar el castigo regañando o gritando, porque se puede producir un efecto agresivo en el niño.
- No se deben aceptar excusas o promesas por parte del niño.
- Hay que dar al niño una advertencia o señal antes de aplicarle el castigo.
- El tipo de castigo debe evitar el fomento de respuestas emocionales fuertes en el niño castigado.
- No hay que esperar a que el niño emita toda la cadena de conductas agresivas para aplicar el castigo, debe hacerse al principio.
- Es conveniente que la aplicación del castigo requiera poco tiempo, energía y molestias por parte de quien lo aplica.
TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA
1- Tiempo fuera de reforzamiento:
El tiempo fuera se refiere al retiro de todos los reforzadores positivos durante un período determinado. Durante el intervalo de tiempo fuera, el niño no tiene acceso a los reforzadores positivos que se encuentran disponibles normalmente en el escenario.
2- Costo de respuesta:
El costo de respuesta se refiere a la pérdida de un reforzador positivo. Requiere una penalización de alguna clase, comprenden quedarse sin ver la televisión, sin jugar, sin usar el ordenador debido al no cumplimiento de normas establecidas. Así mismo en el ámbito escolar incluye la pérdida del receso, paseos y otras actividades extracurriculares.
3- Economía de Fichas:
Consiste en reforzar al niño proporcionándole fichas, que son dadas después de algún desempeño exitoso. Estas fichas podrán ser cambiadas por algún reforzamiento deseado por los niños.


4- Extinción:
Por medio del no reforzamiento. Para extinguir de manera efectiva alguna conducta negativa, se cambian las condiciones de reforzamiento que mantienen la conducta, de modo que su ejecución ya no conduzca al reforzamiento esperado. La técnica de no reforzamiento más común es simplemente ignorar y lograr que los demás ignoren la conducta motivada por el deseo de llamar la atención.