¿COMO HABLAR DE SEXO CON LOS NIÑOS?
Para algunos padres hablar de la sexualidad con los hijos/as, muchas veces resulta incómodo, sin embargo proporcionarles la información correcta sobre el tema es la mejor manera de ayudarlos.
Una de las principales trabas a la hora de hablar sobre sexualidad es que los padres no saben de qué hablarles a sus hijos/as, porque ellos mismos no conocen el tema a profundidad. "Los padres deben capacitarse y saber cómo ir transmitiendo la información a sus hijos/as a medida que van creciendo"
CURIOSIDAD SEXUAL
· Es preciso que los padres no se sorprendan con estos acontecimientos; porque entre los 3 y 6 años empieza la curiosidad sexual.
· La mayoría de los niños tocan sus órganos sexuales para sentir placer. La masturbación es muy común durante esta etapa. Es importante que les aseguremos a los niños que la masturbación es normal- pero que se debe hacer en privado.
· Los niños ya saben que hombres y mujeres tienen diferentes órganos sexuales.
· El descubrimiento personal y las interacciones con los demás niños son muy importantes.
¿CUANDO EMPEZAR?
Eso depende de cada niño, aunque hay etapas en las que la curiosidad generará dudas que hay que resolver.
Es mejor empezar en cuanto los niños empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen.
Espere a que ellos hagan las primeras preguntas que será alrededor de los 3 ó 4 años.
No olvide que una conversación tan importante no puede realizarse en cualquier lugar, por eso, busque siempre el ambiente hogareño.
¿CUAL ES LA ACTITUD CORRECTA?
Como primer punto, debemos tener en cuenta que los niños absorben cada una de las reacciones de los padres, cómo contestamos a sus preguntas será muy importante para identificar su estado de ánimo.
Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar.
Nunca respondan: "esas cosas no te interesan" o "estás muy pequeño para saberlo". Nuestras respuestas deben ser claras, sencillas. Ya que al ignorarlo o no resolver sus dudas estamos obviando una parte fundamental de su desarrollo.
Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita darles otros nombres para que el niño no se sienta confundido.
¿QUE DEBEMOS EVITAR?
· Mentirles ante una pregunta incómoda, inventar atajos para eludir aspectos que a nosotros nos pueden parecer difíciles. Únicamente minará nuestra valía como fuente de información. Y los niños nunca olvidan.
· Revestir todo lo relacionado con el sexo de un círculo de misterio pecaminoso, del mismo modo que tampoco hay que buscar las típicas respuestas de repollos y cigüeñas.
· Responder sobre demanda, es decir cuando el niño pregunte y a lo que pregunte.
· No atiborrarle con datos y precisiones técnicas excesivas o que ni siquiera se ha planteado.
· Si preguntan algo que no sabemos, es mejor admitirlo delante de ellos, informarnos y luego responderles.
· Que no perciba el tema sexual como un tabú, o como algo que separa a hombres de mujeres. El respeto al otro género se enseña en casa.
CONSEJOS:
Debemos tener en cuenta que hacemos educación sexual continuamente, aunque no seamos consciente de ello. Educamos a nuestros hijos a través de nuestros pudores, nuestras caricias, nuestros silencios u opiniones.
Una educación sexual de calidad debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que sean felices.
Hay que educar siempre desde lo positivo y no de lo negativo, fomentando la autoestima del niño.
Estimularlos a hablar y a hacer preguntas.
Usar un lenguaje claro y llano.
Establecer relación entre el amor, el sexo y la intimidad.
Mantener una atmósfera calmada y libre de críticas para sus discusiones.